Estaba yo frotándome las manos frente al teclado del ordenador, dispuesto a comenzar el relato de mi última ascensión Pirenaica cuando…la notificación de un nuevo correo aparece en pantalla. Lo abro y, es mi colega Fernando que se me ha adelantado. Me manda el relato que ha escrito en su Blog sobre sus impresiones a cuenta de la bonita salida que hemos echo este pasado fin de fin de semana, así que, como no puedo estar más de acuerdo con lo que él ha escrito, y no se me ocurre nada más que añadir, transcribo literalmente su comentario.

Lo que sí que añado de mi propia cosecha es el video sobre la ascensión. Espero que os gusten…ambos.

Entramos en el bosque de Sansanet en la oscuridad de la noche , con un ambiente frío, pero agradable , sin viento y con el cielo totalmente despajado . El hielo se muestra ya en el camino, bajo la hojarasca de las hayas . Nos colocamos Crampones antes del Ibón de Estanés .
 La gran cara norte de unos 500m de desnivel se presenta como una gran losa helada , más dura y cristalina cuanto más arriba . Aseguramos con algunos largos de cuerda la mitad superior . El corredor de acceso a la cumbre, sur, está seco .
Las arista somital sigue ofreciendo hielo y obligando a guardar la máxima precaución .
Descendimos por el valle de los sarrios … el valle del silencio … calor intenso al sol … frió punzante a la sombra.
El invierno pasado descendimos la cara norte de esta Cúpula de Secus  montados sobre los esquís , sobre un magnifico manto de nieve polvo  y este año hemos necesitado dos piolets y un cuidadoso aseguramiento para subir.
Las condiciones de la zona siguen siendo peligrosas , obligando a guardar la máxima precaución en cada paso . Las placas de hielo vivo se alternan con nieve y sorprenden a cada momento . Quitarse los Crampones puede suponer un buen susto y parece que de momento los esquís no son la opción más adecuada para la progresar con seguridad . En algunas laderas la auto detención parece difícil incluso en terrenos sencillos .

http://youtu.be/7umhHv1ifF0