Hace dos años, durante aquella maravillosa expedición al Broad Peak, el bueno de Barraca tuvo a bien oxigenar e ilustrar éste, mi humilde Blog, con sus atinados escritos llenos de ingenio y sutil ironía.

Para quienes como yo, echabais de menos a éste poeta de las nieves, aquí os dejo un texto que me ha enviado ahora, recién aterrizados del Chogolisa…o tal vez no.

Karakorum 2017

En el campo base del Chogolisa escribí algunas tonterías para que el amigo Patxi las metiese en su blog y así poderlas difundir hasta no sé donde…El cacharro del ordenador se estropeó y el papel con las tonterías o fue quemado con los escombros  o acabó en la letrina.

Ahora se me hace difícil recomponer  el puzle de lo que escribí pero había un trozo que hablaba de una mariposa, resulta que Pep y Patxi vieron una en la arista a poco de terminar el espolón , con satisfacción nos comunicaron el evento pero Carles y yo debíamos estar concentrados en donde poner los pies y se nos pasó esta pincelada de jardín botánico entre hielo de pescadería, nieve inestable y rocas sueltas. A los dos días en el campo base me encontré cara a cara con la mariposa  y le pedí que nos acompañara a la cima…

OTRA VEZ HEMOS VUELTO DEL KARAKORUM, un titular que no haría fortuna en ningún medio de comunicación y menos si explicas que tres de nosotros venimos de hacer el tercer intento al CHOGOLISA, el primero fue en 2006 y el segundo en 2014, un año antes de conocer al gran Patxi.

Las pocas noticias que dedican a la montaña  los medios de comunicación de mayor audiencia están reservadas a las personas que no vuelven y las ascensiones a las 14 cumbres de más de ocho mil metros que figuran en una selecta lista.

La lista fue confeccionada en los años 80 del pasado siglo y ha hecho fortuna, son bastantes los que se esfuerzan en obtener la colección. El único requisito que se les pide es demostrar que han pisado la cumbre y si lo han hecho sin o con oxígeno. La manera  como lo han hecho es irrelevante.

Gracias a esta lista las 14 montañas seleccionadas acaparan la mayoría de expediciones y las agencias bajo el pomposo título de ExpedicionesInternacionales (quiere decir que los clientes no se conocen entre ellos) han encontrado una buena manera de hacer negocio y ofrecen sus servicios a la carta en función de las necesidades de cada cliente.

El CHOGOLISA reúne,  al menos para nosotros , todos los ingredientes que esperamos de una gran montaña. Estar solo, no depender de nadie y asumir los compromisos que la montaña va desvelando, sin prisas, poco a poco, a nuestro ritmo.

Para Pep, Carles y el que escribe es la tercera vez que tenemos que abandonar en el Chogolisa. Esta vez lo hemos hecho a 7000 metros, después de abrir un espolón delicado.

No valía la pena invertir más esfuerzos…¿O quizás sí? La respuesta a esta pregunta solo tiene validez durante unos segundos o minutos, cuando estás allá arriba. Pep y yo la contestamos en el 2006 a escasos cien metros de la cumbre y en el 2014 a una tirada de cuerda por debajo de una cornisa que intimidaba.

OTRA VEZ HEMOS VUELTO DEL KARAKORUM, un buen titular para nosotros. Contentos por Òscar Cadiach, ha conseguido lo que tanto deseaba, subir al Broad Peak y terminar la lista y muy tristes por la muerte de Alberto Zerain.

Probablemente no pasará mucho tiempo que esta lista de 14 se ampliará con nuevos ochomiles, no es que hayan crecido, es que los han ignorado, por ejemplo: el Annapurna Este, el Lotshe Shar, el Yalung Kang, el Broad Peak Central…De este modo las agencias y los coleccionistas estarán entretenidos una buena temporada. Deseo que antes que se amplíe el amigo Carlos Soria acabe de una vez la lista actual.

OTRA VEZ HEMOS VUELTO DEL KARAKORUM, hemos milimetrado los metros de cuerda , las tiendas, la fabricación de cerveza, los litros de vino,  la compañía por descontado, Iñaki, ¡por fin! has probado el Baltoro. Karim, el cocinero difícil de superar, me gustaría que fuese mi barbero: solo habla cuando le preguntas. Aman, su ayudante, un chico trabajador y servicial. “Pistatxin” el oficial de enlace, un militar de 25 años…los hemos conocido peores. El problema igual ha sido que la mariposa no me entendió…

Esta mañana he ido al huerto de mi padre a buscar un par de tomates, encima del más grande había una mariposa blanca…no nos hemos hablado.

Jordi Bosch “Barraca”

30 de julio 2017

Anuncios