Cascada dse hielo del Glaciar Vigne

Cascada de hielo del Glaciar Vigne.

Dos ríos cruzan el Glaciar Vigne en las inmediaciones de nuestro Campo Base. Tenemos que madrugar de lo lindo para no hacer buceo en vez de alpinismo al intentar cruzarlos.

Hay mucha nieve este año y ésta no termina de asentarse, así que “abrir huella” está siendo una tarea ineludible en esta expedición.

Desde el Miércoles no deja de nevar: el Jueves 20cm, el Viernes 30 más, pero esto no mina nuestras ganas (también necesidad) de montar el C. I, así que el domingo nos armamos de valor y, bajo una fina pero constante nevada, nos colocamos delante del Espolón Oeste de nuestra montaña.

Tras montar las tiendas y descansar unos minutos, nos cargamos con la mayor cantidad de material posible y nos lanzamos contra la pared norte que protege el Espolón Oeste del Chogolisa.

La nieve está en pésimas condiciones y esto dificulta enormemente nuestro avance. Nos colocamos en la base de la empinada pared y comenzamos a equipar la ruta.

Está claro que el Chogolisa es una montaña de una envergadura intimidatoria; que nadie se lleve a engaño por ver un 7 al principio de la cifra de su altitud.

Pep se ata la cuerda al arnés y comienza la tortuosa tarea de abrirse camino en una pared que poco a poco va adquiriendo más inclinación:

    ….50º…. 55º…. 60º de inclinación sobre una nieve inconsistente que nos llega hasta la rodilla en todo momento.

Pep va de primero en todos los largos, dejando constancia de que hay grandes alpinistas fuera del circo mediático de las “estrellas alpinas”.

Dejamos colocados 400 m de cuerda hasta 5900 m aproximadamente, justo antes de la salida del Espolón. Muy cansados pero satisfechos del trabajo  realizado, regresamos a las tiendas del C.I para pasar la primera noche en altura, con el permiso de  los 5000 m de altitud a los que se encuentra Campo Base.

A las 4:30 h iniciamos el regreso a la comodidad del C.B. donde nos espera una fresca coca cola, jamón y queso del bueno y…una cata nos indicará si la cerveza que hemos fabricado está en un punto óptimo como para que nos lancemos a por ella.

Todo el grupo en el ampo I

Todo el grupo en el Campo I

Anuncios