Campo Base Chogolisa

Primera noche en el Campo Base de Ali Camp y primera nevada. No ha sido muy copiosa, bien es verdad, pero es un dato significativo que nos indica que ya estamos a 5000m de altitud y que, a pesar del calor que hace en las horas centrales del día, cualquier precipitación que aquí se produzca será en forma de nieve.
Llegamos ayer día 25 tras 6 días de marcha de aproximación y 90 kms recorridos por el glaciar del Baltoro y Vigne, en cuya cabecera tenemos instalado nuestro hogar para los próximos 30 días.
Desde nuestro emplazamiento no es posible ver el Chogolisa. Para ello tendremos que acercarnos al C-I y recorrer la gran curva que el glaciar Vigne describe hasta su mismo nacimiento.
El panorama no es de una gran amplitud, pues nos encontramos en la cabecara de un glaciar, lo cual hace de éste un lugar remoto y apartado, lejos de las muchedumbres que ahora, a buen seguro, atestan los Campos Base del K-2 o el Broad Peak.
Hacia el este, nuestra vista se estrella contra la estremecedora pirámide del Gasherbrum IV y la enorme muralla del Broad Peak. Hacia el oeste, la salida la marca el famoso collado del Gondogoro, que corona a 5600m del altitud.
Al norte, enormes paredones de roca nos amenazan con su verticalidad, y al sur, las vertiginosas paredes de hielo de los picos Khumul-Gri, que se alzan 1800m de desnivel sobre nuestro Campo Base, nos convierten en un campo minúsculo, en medio de un universo de hielo y roca.

 

Shalman y Patxi en Concordia

Anuncios