– Hey chicas!

Óscar me ha escogido a mí para terminar los catorce ochomiles.

El Broad Peak se hartó de repetirlo. Hasta el dia 20 de Julio Broad parecía satisfecha de que estuviésemos allí. Se creía la reina? La elegida? Quizás por primera vez se comparaba con el K2? Que pasó?

Todos queremos respuestas claras para poder estar ‘tranquilos’. Pero todos los “por qué”… no tienen la misma respuesta.

Mientras escribo esto nos acaban de decir que el polaco, que dice que ha hecho cumbre y bajado esquiando no es cierto, solo llegó hasta el collado. A mi me importa un pimiento, como si sube con una máquina de coser en la espalda y en chancletas. Pero si realmente ha mentido es una cabronada.

– Hay demasiada gente en estas montañas?

– Bueno, quizás el problema que tienen es tener más de 8000m. Las que no superan esta altura están solas esperando que suba alguien. Es una suerte.

– Es lógico que Óscar quiera subir el Broad para terminar la lista de “los 14”, un negocio que funciona de maravilla, para periodistas, agencias, y público en general. Se remiten a la ‘puta’ lista para hacer valoraciones y tener a la peña controlada.

– Hey chicas, Óscar volverá y otra vez me rascará la espalda.

– – Broad, no tienes ni puta idea. Óscar volverá si le apetece, pero con el historial que tiene no le hace puñetera falta volver a intentarlo, no tiene que demostrar ni justificar nada a nadie. Con subirte a la espalda o no, no va a ser ni mejor ni peor. Solo sirve para que la mayoría de periodistas puedan escribir. Óscar ha terminado los catorce. Ha superado la última prueba. El público en general se quedará tranquilo por el mero hecho de haber terminado una lista que, por más recochineo, es discutible, pues hay más de catorce.

Os comenté que un soldado anónimo de Alejandro Magno cuando estaba por estas tierras dejó escrito: ‘Lo mejor de las montañas son las personas y lo peor la gente’. Pues dejó el ejército y tiene un pequeño negocio de tres burros y cuatro caballos para hacer transportes por el Baltoro. Su cuñado es propietario de un restaurante en Skardu donde solo sirven arroz, pollo y agua.

Óscar, Anna, Patxi y Carles son fantásticos. ‘La Vespino’ lleva dos operaciones en Islamabad. Tenemos ganas de verla. El Broad puede gritar o susurrar. Nosotros también.

Patxi ‘El Juglar de los glaciares’, Pont de Mahoma, muchas gracias por dejarme utilizar vuestros recursos para difundir por el espacio estas pequeñas reflexiones. Patxi, de parte de mi mujer y mis dos hijas: enhorabuena por tus magníficos escritos, han sido todo un placer.

Me voy de Skardu pensando que el día 20 de Julio, día del accidente de ‘Vespino’ y muerte del porter pakistaní, entendí lo que quería decir el soldado de Alejandro el Magno con lo de personas y gentes.

Un fuerte abrazo a todos y por descontado a ti, Broad Peak, y a ti, amiga Chogolisa, la montaña que quería ser diferente y lo consiguió.

Barraca.

Anuncios